El Salvador ha sido un pais que ha sobrevivido a innumerables acontecimientos que han marcado su historia,tanto en lo politico,economico,y social. Desde la firma de los acuerdos de paz en chapultepec se puso fin a la guerra que destruyo,principalmente a la sociedad salvadoreña,pero de igual forma al pais en si. Existen muchos acontecimientos historicos,de los cuales ejemplificaremos en el desarrollo de nuestro blogg, estos,nos muestran las situaciones que El Salvador ha vivido en los ultimos años.
La información presente ha sido retomada de los libros:
Historia de El Salvador de el equipo El Maíz. historia de el salvador tomo II-1994,estos loibros nos han servido de fundamento ya que su análisis y explicación de los sucesos que acontecieron en el proceso y desarrollo de el estado salvadoreño desde sus principales impulsos independentistas, hasta hechos ocurridos en la actualidad son de relevante importancia; del libro Enciclopedia de El salvador tomo II volumen 1 de OCEANO, del libro Siembre de vientos El Salvador 1960-69 del escritor Víctor Valle.
Noviembre de 1811, sucede el primer grito de independencia, debido al descontento contra el gobierno español de parte de la población indígena, producto de las causas internas por el aumento de los impuestos y la forma en como los españoles quieren controlar todo, lo que provoca molestias en los criollos.
Revueltas provocadas por el descontento indígena en 1811 en donde se liberaron hasta a los presos, manifestando la inconformidad de mujeres y hombres, producto de los abusos recibidos por parte de los españoles colonos, así que disiden armarse de palos, escobas y demás herramientas de uso personal.
1813 el padre Aguilar da un sermón para hacer recapacitar a los indígenas sobre sus movimiento revolucionarios Marzo 5, 1813.El Padre Manuel Aguilar, en un sermón lleno de patriotismo, dió lasgracias al pueblo por haber conseguido su libertad personal. El PadreManuel Aguilar en su discurso, dijo: "La Primera Autoridad es Dios, aquien debemos todo respeto y la mayor veneración de nuestras almas!¿Qué podemos decir, pues, del inicuo proceder de la autoridad militar,
que con quebranto manifiesto de una ley de las Siete Partidas, y con
violación de lo mandado en las bulas de los Papas Benedicto XIV y
Gregorio IX, mandó rodear la casa de Dios con tropas, en los ú1timos
acontecimientos y emergencias políticas de esta ciudad, entrando en
ella con armas, en persecución de los que para ponerse a salvo de
nuevos atropellos, habían buscado su amparo?"
"La soldadesca impía, no satisfecha con hollar con planta sacrílega
este augusto recinto, llevó su insolencia criminal hasta el punto de
atreverse a alzar con la punta de la espada, los velos que cubren las
sagradas imágenes".
"Si las autoridades que son las llamadas a hacer respetar las leyes,
son las primeras en violarlas inicuamente, ¿qué puede exigírsele al
pueblo que presencia tales tropelías?
"De alli viene necesariamente como lógica consecuencia, la REVOLUCION;
la lucha sangrienta con todo su séquito de horrores, la persecución,
la anarquía".
¿Cómo se quiere exigir moralidad al pueblo, si los llamados a cumplir
la ley, son los primeros en atropellarla?". "Se ha jurado solemnemente
la Constitución que las Cortes decretaron, y ésta no se cumple desde
su Art. 300 a 305".
"Salid un poco del centro de la población, y sólo encontraréis quejas
del pueblo oprimido. ¡Quién se lamenta de haber sido despojado de su
hacienda en beneficio de un poderoso! ¡Quién, de que, compelido al
pago de una deuda, empleando para ello desusado rigor, no ha logrado a
su vez que su deudor, protegido por los poderosos, se le exija
siquiera el cumplimiento de su obligación! Padre de familia ha habido,
a quien quejándose por haberle prostituido a su hija, se le haya
respondido por la autoridad que el Rey no quiere mujeres sino hombres!
"¿Cuántos infelices hay que gimen en las prisiones, viendo con
angustia pasar los días, meses y años, sin que siquiera se les diga la
causa del castigo que sufren, quiza injustamente, o que si han
cornetido alguna falta, se deja en perpetuo olvido la causa que la ley
manda seguirle?"
"¿Será éste el proceder correcto a que debe ajustar sus actos toda
autoridad?"
"Yo creo que a este comportamiento se deben las calamidades públicas".
"La misión de la autoridad es algo más elevado"
"Esta debe garantizar a sus súbditos con el estricto cumplimiento de
obligaciones".
"Pero si en vez de cumplir la ley, se dedica a violarla y se convierte
en un Herodes, entonces no hay que extrañar los resultados".
"Sé muy bien,. por dolorosa experiencia, que colocada la autoridad en
el camino de las arbitrariedades, no encuentra nada que sea digno de
respeto".
"No se me oculta que mis palabras lastimarán el orgullo de los nuevos
Herodes. Pero si por decir la verdad se me persigue, estoy pronto a
marchar al sacrificio, porque como representante de Cristo, es mi
deber predicar la verdad; y esta es, que cada uno debe, en la órbita
de sus facultades, ceñirse estrictamente a las leyes divinas y
humanas, porque de lo contrario la justicia de Dios caerá
implacablemente sobre los transgresores sin distinción de ninguna
especie, pues el mismo Dios ha dicho que no puede prevalecer la
iniquidad".
Este discurso fué pronunciado en la Iglesia Parroquial, la cual estaba
llena de feligreses, frailes de las diferentes congregaciones, del
Intendente y Gobernador Dr. José Maria Peinado, autoridades civiles y
militates y de la fuerza armada, quienes inmediatamente se retiraron
de la iglesia.
Segundo grito de independencia provocado por el movimiento revolucionario el 24 de Enero de 1814
El 24 de enero de 1814, en Mejicanos, se reunieron los instigadores de una nueva sublevación hacia la autoridad colonial en la casa del cura Nicolás Aguilar. Entre ellos estaban sus hermanos Manuel y Vicente; Pedro Pablo Castillo, Bernardo José y Manuel Arce, Domingo Lara, Juan Manuel Rodríguez, Juan Arauzamendi, Leandro Fagoaga, Santiago José Celis y Juan de Dios Mayorga. Peinado ordenó una serie de capturas, entre ellas la del alcalde segundo Castillo. Los apresamientos causaron conmoción: la gente acudió desde el campo y pueblos vecinos; Juan Manuel Rodríguez se presentó ante Peinado para celebrar cabildo abierto, pidiendo su asistencia para confrontar los últimos hechos; Manuel José Arce pidió la libertad de los presos, petición que no fue concedida.
Finalmente después de tanto reclamo debido a las injusticias en mayo de 1817 el rey concedió un indulto a los implicados en los levantamientos, pero no se aplico a todos así que la fuerte represión de las autoridades españolas mantuvo bajo control a la gente descontenta hasta 1821 que se extendió la independencia hasta CentroaméricaEl Palacio Nacional, Guatemala, quince de Septiembre de mil ochocientos veintiuno.- Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del Gobierno Español, que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de ésta Capital:recibimos por el último correo diversos oficios de Ayuntamientos Constitucionales de la Ciudad Real, Comitán y Tuxtla, en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia, excitan a que se haga lo mismo en ésta ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros Ayuntamientos: Determinado de acuerdo con la Excma. Diputación Provincial, que para tratar de asunto tan grave se reuniese en uno de los salones de éste palacio la misma Diputación Provincial, el Ilmo. Sr. Arzobispo, los señores individuos que diputasen la Excma. Audiencia Territorial, el venerable señor Dean y Cabildo Eclesiástico, el Excmo. Ayuntamiento, el muy Ilustre Claustro, el Consulado y muy Ilustre Colegio de Abogados, los Prelados Regulares, Jefes y funcionarios públicos: Congregados todos en el mismo salón: Leídos los oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto, y oído el clamor de Viva la Independencia, que repetía lleno de entusiasmo el pueblo que se veía reunido en las calles, plaza, patio, corredores y antesala de éste palacio, se acordó por esta Diputación e individuos del Excelentísimo Ayuntamiento
1822- 1823 pocos días después de la declaración de independencia, comenzaron los problemas, México invito a C.A bajo presión de armas a unirse al recién creado "imperio mexicano" pero los lideres de El Salvador se opusieron abiertamente, por que temían quedar sometidos a Guatemala, así que envían fuerzas militares para someter a los rebeldes.Durante la presidencia de Manuel José Arce en la República Federal de Centro América, Delgado, aparte de disputar contra las autoridades federales junto a los liberales salvadoreños y guatemaltecos, tuvo un papel determinante en la solución pacífica de la primera guerra civil de la región. Después de su fallecimiento fue reconocido como «Benemérito de la Patria» por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador, y también es considerado como un Prócer centroamericano.
En 1823 la Asamblea Constituyente de las provincias unidas de Centroamérica emitió las bases de constitución federal que rigieron el 1824 como constitución provisional de conformidad con algunos preceptos
El 1 de julio de 1823, se reunió en Guatemala el congreso, bajo la presidencia del presbítero José Matías Delgado, y declaró que las provincias ahí representadas eran independientes de España, de México y de toda otra nación. El nuevo país tomó el nombre de Provincias Unidas del Centro de América. Al día siguiente, 2 de julio, los diputados se declararon constituidos en Asamblea Nacional Constituyente y proclamaron que en ella residía la soberanía nacional, y pusieron en vigencia temporalmente la Constitución de Cádiz.
La Asamblea Nacional Constituyente decretó una bandera y un escudo para el nuevo Estado, y nombró una junta de gobierno provisional de tres miembros (Primer Triunvirato de Centroamérica). En octubre de 1823 fue reemplazada por otro (Segundo Triunvirato de Centroamérica), que gobernó hasta 1825.
Reforma liberal de 1830
Francisco Morazan en su gobierno federal de los años 1830 a 1840 intento realizar la primera reforma liberal en toda Centroamerica.
Francisco Morazan gano el voto popular en la elección presidencial de 1830, en contra del conservador Jose Cecilio del Valle; se promulgaron políticas de libre comercio, fue invitado el capital extranjero y los emigrantes, fue separada la Iglesia del Estado, se proclamo la libertad de religión los diezmos fueron abolidos, se permitió el matrimonio civil, el divorcio secular y la libertad de expresión.
En 1832 - 1833 en el gobierno de Francisco Morazan, se da el levantamiento nonualco dirigido por Anastacio Aquino, que luego de sus primeras victorias realizo algunos decretos, denominándose Comandante General de las armas liberadoras de Santiago Nonualco.comicios fueron fraudulentos, llevados con poca o ninguna honestidad. Varios sitios de votación fueron suspendidos en poblaciones en las que el PCS tenía fuerte presencia, partido que participaba pese a saber que no existía libertad electoral -había libros en los que se apuntaban los nombres de los votantes y su opción política partidista- ni formas válidas para obtener el poder por medio del voto.Ante esos hechos, las fuerzas obreras y el PCS radicalizaron sus acciones políticas, hasta considerar como única opción la de la violencia armada. Motivada por agitadores, la insurrección campesina estaba ya en marcha cuando, el 18 de enero, fueron capturados Agustín Farabundo Martí y los líderes estudiantiles Alfonso Luna Calderón y Mario Zapata, considerados entre los principales cabecillas de los movimientos antigubernamentales. Los actos de captura fueron realizados por el capitán José Sánchez Agona y por diez hombres armados, en una finca al oeste del actual Colegio María Auxiliadora, en el capitalino barrio de San Miguelito.
En 1840 se denomina a la república de El Salvador como Estado independiente, ya que el 18 de febrero de 1841 una asamblea constituyente proclamo la separación de El Salvador de una federación Centroamericana, y aprobó su primera constitución política, como un estado soberano e independiente.
San Salvador 460 años
Por su ubicación y lo enorme de la villa, la corona le concedió el título de ciudad en 1546 Poco es el patrimonio cultural que ha logrado subsistir
Ni los terremotos, los incendios o los desaciertos humanos han podido exterminarla, pero si han sido los causantes de la obligada transformación de San Salvador, la altiva e indómita capital de los salvadoreños, desde el 27 de septiembre de 1546.
La ciudad, que fue fundada en 1525 como villa, fue célebre por sus riquezas y el poderío de sus príncipes. Así fue para los españoles durante toda la colonia, como indica la etimología de su nombre, un país de preseas, una ciudad incansable, llena de vida y entusiasmo por el desarrollo.
Pero, se ha preguntado usted alguna vez ¿cuánto a cambiado San Salvador en 460 años?. Héctor Ismael Sermeño, un reconocido historiador, nos da la respuesta: “La ciudad se ha ido adecuando a la época, pero a pesar de los años, sigue siendo una ciudad viva, alegre y de mucho comercio”.
Hermosa
Algunos escritos como el de Cortez, según Sermeño, describen a la ex-provincia como una ciudad escandalosa en la que las veladas se celebraban por dos noches, y la afluencia del comercio era impresionante.
Pero lo que realmente le dio fama a San Salvador fue la grandeza de sus templos religiosos, abonado a ello la perfecta ubicación geográfica y la cantidad de sus habitantes (más de 10 mil).
Pero de esa arquitectura colonial, la mayoría es historia. Lo poco que se ha podido preservar desde aquellos tiempos es lo que ahora se ha convertido en uno de los más privilegiados patrimonios de la capital: la plaza Libertad.
En los alrededores de ese espacio público se ubicaba la plaza de armas o plaza mayor del nuevo burgo, como se le denominó en 1546; al oriente se erigió la iglesia parroquial - el actual templo de El Rosario, de la que sólo queda su fachada-, la que se colocó bajo la protección del Divino Salvador del Mundo en el misterio de su transfiguración en el Monte Tabor.
Al costado sur de la plaza Libertad se construyeron cabildos, cárceles públicas; al norte y poniente se edificaron edificios para alojar a los comerciantes.
Curiosamente, la ciudad se mantuvo intacta hasta 1900, pero los movimientos telúricos la han cambiado.
La ciudad, que fue fundada en 1525 como villa, fue célebre por sus riquezas y el poderío de sus príncipes. Así fue para los españoles durante toda la colonia, como indica la etimología de su nombre, un país de preseas, una ciudad incansable, llena de vida y entusiasmo por el desarrollo.
Pero, se ha preguntado usted alguna vez ¿cuánto a cambiado San Salvador en 460 años?. Héctor Ismael Sermeño, un reconocido historiador, nos da la respuesta: “La ciudad se ha ido adecuando a la época, pero a pesar de los años, sigue siendo una ciudad viva, alegre y de mucho comercio”.
Hermosa
Algunos escritos como el de Cortez, según Sermeño, describen a la ex-provincia como una ciudad escandalosa en la que las veladas se celebraban por dos noches, y la afluencia del comercio era impresionante.
Pero lo que realmente le dio fama a San Salvador fue la grandeza de sus templos religiosos, abonado a ello la perfecta ubicación geográfica y la cantidad de sus habitantes (más de 10 mil).
Pero de esa arquitectura colonial, la mayoría es historia. Lo poco que se ha podido preservar desde aquellos tiempos es lo que ahora se ha convertido en uno de los más privilegiados patrimonios de la capital: la plaza Libertad.
En los alrededores de ese espacio público se ubicaba la plaza de armas o plaza mayor del nuevo burgo, como se le denominó en 1546; al oriente se erigió la iglesia parroquial - el actual templo de El Rosario, de la que sólo queda su fachada-, la que se colocó bajo la protección del Divino Salvador del Mundo en el misterio de su transfiguración en el Monte Tabor.
Al costado sur de la plaza Libertad se construyeron cabildos, cárceles públicas; al norte y poniente se edificaron edificios para alojar a los comerciantes.
Curiosamente, la ciudad se mantuvo intacta hasta 1900, pero los movimientos telúricos la han cambiado.
La primera y última Catedral de San Salvador La antigua iglesia parroquial, erigida como Catedral por Gregorio XVI en 1843, fue dañada por el terremoto de 1854. Fue restaurada y destruida de nuevo por el terremoto de 1873. Las dos primeras estuvieron ubicadas en lo que es la Iglesia el Rosario; la actual, frente a la Plaza Gerardo Barrios.Foto: EDH | |
La iglesia San Francisco La primera fue levantada en 1725 y arruinada, en términos irreparables, por el terremoto del 16 de abril de 1854. Este monasterio estuvo ubicado en la calle Delgado y 8a. Avenida Norte. Por ahora, está ubicada sobre la Alameda Juan Pablo, cerca de la avenida España. | |
La Casa Presidencial La primera “Casa Blanca”, como se le llamo en la época de la Colonia, fue construida en 1877, y destruida por un incendio el 21 de marzo de 1918. Una segunda estuvo ubicada en los alrededores del Parque Libertad, la tercera en San Jacinto, y la actual cerca de la Feria Internacional. | |
El majestuoso Palacio Nacional El antiguo Palacio fue construido durante la administración del Dr. Rafael Zaldívar, en 1877, en el predio que ocupó el Cabildo Municipal desde 1545. Un hermoso edificio de madera y lámina que fue destruido por un incendio el 24 de febrero de 1919. El actual está frente a la Plaza Gerardo Barrios. |
El siguiente video es una recopilacion de datos principales de nuestro pais.
Imagenes de nuestro san Salvador en la historia, una epoca de oro
Juan lindo
22 de Febrero de 1841 - 1 de Febrero de 1842
Partido conservador
primer presidente de El Salvador
Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya
(Tegucigalpa, Honduras, 16 de mayo de 1790 - Gracias, Honduras, 23 de abril de 1857) Abogado y Político hondureño que fue Jefe Supremo de Estado de El Salvador (1841-1842) y primer Presidente de ese país. Presidente constitucional de Honduras, de 1847 a 1852, siendo reelegido.
1841. La Asamblea Nacional proclama la separación de la Federación de las Provincias Unidas y se da su propia Constitución (1 de Feb.) 1842. Fracasa el proyecto de formación de una República tripartita con Nicaragua y Honduras, 1850 El Salvador y Honduras se alían contra Guatemala.
Primer periodo conservador (1840-1845)Los ideales liberales sufrieron un fuerte revés con la llegada de los conservadores al gobierno del Estado, incluso tras la ejecución del General Francisco Morazan, el conservador Juan Guzmán presiono a la Asamblea del Estado para q Emitiera un Decreto donde se premiara al enemigo de Morazan.el acuerdo fue firmado el 12 de octubre de 1842, pero nunca se llevo a efecto debida a las fuertes oposiciones mostradas por el pueblo salvadoreño, el empuje conservador se vio fortalecido el 30 de septiembre de 1842 con la erección de la diócesis de San Salvador en el que Jorge de Viteri fue preconizado primer Obispo de El Salvador.
Primer periodo liberal (1845-1851)
Guzmán se instalo en el poder dando inicio a un periodo liberal en el que el respaldo de los sectores morazanistas era decisivo para los gobiernos, tres fueron los presidentes que ejercieron su mandato durante esos: Guzmán ( 1845-1846), Eugenio Aguilar (1846-1848) y Doroteo Vasconcelos (1848-1851)
Los doctores Eugenio Aguilar y Doroteo Vasconcelos, fueron Morazanistas que retomaron infructuosamente el proyecto de unidad centroamericana, presidieron el segundo y tercer bienos liberales.
Segundo periodo conservador (1852-1858)
El militar victorioso quiso asegurarse un jefe de Estado Salvadoreño mas a fin de sus intereses.impuso así a Francisco Dueñas, con quien firmo un tratado de amistad que aseguraba las buenas relaciones entre ambos gobiernos. En este segundo periodo conservador gobernaron con una fuerte influencia de carrera y sin interrupción alguna: Dueñas (1852-1854) Jose Maria San Martín (1854-1856) Rafael Campo (1856-1858) y Miguel Santin Castillo (1858)
En 1859, El Salvador se proclamo como república libre, independiente y soberana, por que fue hasta el 25 de enero de 1859, que el parlamento Salvadoreño emitio el decreto legislativo que proclamo a El Salvador como Republica Soberana e independiente.
PRESIDENCIA Y MUERTE DE BARRIOS (1860)
En Enero de 1860 fue electo presidente constitucional, lo cual le permitió desplazar nuevamente del poder a los sectores conservadores, quienes no desaprovechaban oportunidad para socavar la autoridad del gobierno, entre 1960 y 1963 barrios impulso la reorganización de las finanzas publicas, alentó la producción del café y las actividades relacionadas con la elaboración de la seda, luego de las diferencias que tuvo con la iglesia luego de el conflicto el cadáver de Barrios es levantado clamando venganza.
En 1863 El Salvador en invadido por Guatemala.
En 1870 los liberales toman el poder de Guatemala, Honduras y El Salvador, la posición geográfica de Honduras jugo en su contra, ubicadas entre las repúblicas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, el país se vio envuelto en una constante lucha con estas, por la hegemonía regional, cualquier régimen liberal o conservador, vio a un gobierno de la ideología opuestas a su fronteras como una posible amenaza; ademas los exiliados de la oposición tendían a exiliarse en los estados cuyos gobiernos compartían su afiliación política, así mismo utilizaban a estos estados como plataformas para derrotar a sus gobiernos.
La infraestructura evoluciona debido al proceso de produccion elevado del cafe, hasta llegar a extender ferrocarriles, telégrafos, teléfonos, puertos y carreteras, que faciliten la exportacion.
EL GOBIERNO DE RAFAEL ZALDIVAR (1876-1884)
El presidente Gonzales (1872-1876) convoco una asamblea constituyente de la cual surgió la constitución de 1872. En 1876, Gonzales impuso en la presidencia al cafetalero Andres Valle y se hizo elegir vicepresidente. A mediados del siglo XIX, el café sustituyó al añil como base de la economía nacional.
El presidente Rafael Zaldívar, que había sustituido a González en1876, decretó en 1881 y 1882, varias leyes que anularon el sistema de tierras comunales y ejidos, prevalente en el país, desde la época colonial. Esta legislación virtualmente permitió que unas pocas familias se adueñaran de grandes extensiones de tierras. Zaldívarfue derrocado en 1885, sucediéndolo el general FranciscoMenéndez, quién promulgó la Constitución de 1886, de principios liberales. Durante este período, familias europeas llegaron al país yrápidamente se colocaron en una situación económica poderosa debido a su conocimiento del mercado internacional. Estas familias se desarrollaron en el área del comercio y en la producción e industrialización del café.A partir de 1898, con la llegada al poder del general Tomás Regalado y hasta 1931, se sucedieron una serie de gobiernos estables. La presidencia quedó en manos de los grandes terratenientes cafetaleros. La élite económica gobernó el país pasándose la presidencia en forma directa. A este período histórico se le conoce como la "República Cafetalera".
Bandera de El Salvador a partir de 1912.
El Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente entre 1911 y 1913, creó la Guardia Nacional y tomó una serie de medidas para aumentar la presencia del Estado en el interior del país. La actual bandera del país fue adoptada en 1912 durante la presidencia de Araujo, quién fue asesinado en febrero de 1913. Después del asesinato de Araujo, la poderosa familia de los Meléndez-Quiñonez gobernó el país hasta1927; Ellos eran miembros de la élite económica conocida como
las 14 Familias
(número que es evidentemente simbólico, por los catorce departamentos) u
Oligarquía Criolla
, por ser descendientes directos de españoles nacidos en el país. Además de estas familias estaban también los Dueñas, los Araujo, los Orellana, los Álvarez y los Meza-Ayau.
[21]
Al final del período, asignaron a Pío Romero Bosque a la presidencia, pero éste organizó elecciones consideradas libres, que fueron ganadas por el Partido Laborista del Dr. Arturo Araujo. El Partido Laborista recibió el apoyo de estudiantes, obreros y del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), que había sido fundado en 1930 por un grupo de militantes entre los que se encontraba Agustín Farabundo Martí. El Dr. Araujo instauró un régimen de libertades civiles y permitió la inscripción del PCS como partido político lega
San Salvador el esplendor de una ciudad (1880-1930)
Palacio ejecutivo o casa blanca de El Salvador
Palacio Ejecutivo o Casa Blanca de El Salvador construido entre 1867-1868 en el predio que a principios del siglo XIX ocupara la casa solariega de los presbiteros independentistas Nicolas, Vicente y Manuel Aguilar.
Utilizado también por la Corte Suprema de Justicia (1898), la Escuela Politécnica Militar (academia que funciono, en varios sitios, entre el 24 de agosto de 1900 y el 17 de febrero de 1922) y la dirección general de Correos (1911), fue en este lugar donde se desarrollo la sesión que dio origen, el 22 de septiembre de 1912, al Ateneo de El Salvador.
En esta fotografía se muestra el reloj instalado en 1893 en la torre de Casa Blanca. Este bello e histórico edificio se incendio el 21 de marzo de 1918 y en su predio fueron construidas las sucesivas edificaciones de los cines Popular y Libertad.
Interior del Almacén Schwartz San Salvador 1930
Ubicados en el interior del Almacén Schwartz, vemos a don Roberto Schildknecht, quien posa Parado frente a un exhibidor de telas y maniquíes.
Roberto Schildknecht desembarcó en las playas salvadoreñas el 30 de mayo de
1933, luego de una navegación de 28 días, y quedó deslumbrado por la belleza
del paisaje y la calidez del clima y de la gente.
Venía de la vieja Europa, que había quedado agotada y devastada después de los horrores de la Primera Guerra Mundial, tenía 23 años de edad y la ilusión de construirse un mejor futuro en este desconocido pedacito del Nuevo Mundo.
No traía consigo dinero ni otras pertenencias, pero le sobraba entusiasmo y optimismo.
Había nacido en San Gall, Suiza, en 1910. Su padre era un modesto diseñador de encajes y bordados, y su madre había muerto durante la epidemia de gripe que abatió a Europa, cuando él apenas contaba con ocho años de edad.
En San Gall se
había graduado en la Escuela de Comercio, a los 18 años. Su idioma materno era
el alemán, pero él aprendió francés e inglés, y decidió estudiar además el
español como tercer idioma extranjero.
Supo que en París había oportunidades de trabajo y hacia allá se marchó. Consiguió empleo en una empresa exportadora de pieles, como encargado de la correspondencia en alemán, francés e inglés. Pero el joven quería más, y después del trabajo, por las noches, estudiaba una especialización en la carrera de Comercio.
Terminada esa especialización e informado de que a muchos de sus colegas les iba muy bien en las colonias francesas, tomó cursos por correspondencia en la Escuela Superior de Colonias. El esfuerzo dio frutos: a principios de 1933 recibió cuatro ofertas de trabajo provenientes de ultramar: Dakar, Madagascar, Saigón… y San Salvador.
Hotel nuevo
mundo San Salvador 1916
Podemos apreciar el Hotel Nuevo Mundo, su dueño era don Alexander Porth, fue después ocupado por el Hotel Astoria y el Almacén de abarrotes Veciana. En esta pagina reproducida de “El Libro Azul de El Salvador”, distinguimos los detalles de, los exteriores e interiores del Hotel Nuevo Mundo, situado frente a la esquina suroriental del Palacio Nacional.
Embelesados por sus lámparas, muebles y decorados, vemos la entrada a su comedor (1), una esquina del mismo (2), a su propietario, señor Porth (3), una toma de su edificio (4), sala de estar (5) y su bar o cantina (6).
Hotel Nuevo mundo San Salvador El Salvador, 1924
Podemos apreciar el tranvia e el Hotel Nuevo Mundo, su dueño era Don Alexander Porth, fue despues ocupado por el Hotel Astoria y el Almacen de abarrotes Venecia.
Fotografía de San Salvador Antiguo 1880-1930
Edificio de Correos Nacionales de El Salvador, 1905
EDIFICIOS DE CORREOS NACIONALESDE ELSALVADOR DE 1923
Edificio de Correos Nacionales de El Salvador. Utilizado en épocas anteriores como Instituto nacional, Escuela Politécnica Militar, Corte Suprema de Justicia y Palacio legislativo, en una de sus salas interiores se llevo acabo, el 30 de enero de 1925, la sesión que , por segunda y definitiva vez, dio origen a la Academia Salvadoreña de Historia. Inaugurada en 1886, esta edificación fue destruida por un siniestro provocado en la noche del 9 de noviembre de 1955.
Hospicio de Huérfanos, El Salvador 1924
En los predios donde funciono la Casa, Capilla e Iglesia del Patrocinio-primer hospital general de la ciudad, fundado en 1806 por el filántropo español Fernando Antonio Escobar (1725-1807)-, vemos la cornisa y balcones enrejados del bello edificio del Hospicio de Huérfanos, los cuales contrastan con la calle de tierra y piedras. Semidestruido por el terremoto de 1917, en la actualidad su predio es ocupado por el mercado municipal “Sagrado Corazón” y su guardería infantil, que se encuentra alojada en el sector sur de lámina y hierro del antiguo Hospicio
Señoras dan un paseo previo al concierto de la Banda de los Altos o Supremos poderes San Salvador El Salvador, 1924
Antes el Palacio y Universidad nacionales y el edificio de Correos, unas señoras dan un paseo previo al concierto que la Banda de los Altos o Supremos poderes –dirigida por Dressner, Cousin, Drews, Aberle o Müller- o la marimba Atlacatl ejecutaba en el Parque Bolívar por las tardes. La ventana de la Tesorería General de la República se vislumbra a la derecha del fondo.
UNIVERSIDAD NACIONAL Y ESCUELA POLITECNICA SAN SALVADOR DE SAN SALVADOR, 1927.
Universidad Nacional desde los jardines en bloques del parque Bolívar, sitio de las conversaciones vespertinas de los capitalinos
Universidad Nacional y Escuela politécnica San Salvador El
Salvador, 1890
Personas y diligencias transitan frente al edificio de la Universidad Nacional. A su lado, Correos Nacionales, local en que funcionaron -en periodos anteriores- el Instituto Nacional, Corte Suprema de justicia y la Escuela politécnica militar. Ahora es ocupado por el Parque “General. José de San Martin” o Predio Universitario.
Interior de la Universidad Nacional San Salvador El Salvador,
1904
Siempre ubicados en el interior de la Universidad Nacional, subimos por las escaleras y llegamos al Segundo nivel, donde tenemos ocasión de apreciar la grave belleza de su paraninfo o salón de actos públicos.
Gran Sala de obras clásicas de la Biblioteca Nacional San
Salvador El Salvador, 1904
Gran Sala de obras clásicas de la Biblioteca Nacional, centro cultural fundado en 1870 que conto, entre sus directores más destacados, con los escritores modernistas Francisco Gavidia y Arturo Ambrogi.
En esta sección se alojaba la rica colección bibliográfica que perteneció al cardenal italiano Lambruschini. Compuesto por textos en latín, griego, francés, ingles y español de los siglos XVI al XIX, dicho acervo de 6,000 volúmenes fue comprado por el gobierno salvadoreño al general mexicano Manuel Larrainzar, en 1868.
Casa del medico y alcalde Ramón García González San
Salvador El Salvador, 1924
Casa del medico y alcalde Ramón García González , hoy Centro Comercial José Matías Delgado, dado que allí se localizaba, a inicios del siglo XIX, la residencia de este presbítero y doctor, prócer de la independencia centroamericana.
La Casa Ambrogi, San Salvador El Salvador 1927
Considerada el primer rascacielos de Centro América, vemos la casa Ambrogi. Construida entre 1875-1888 con adobe, madera y lamina en atención al encargo del general Constantino Ambrogi, fue inaugurada, inconclusa, en 1985, dañada por el terremoto del 10 de octubre de 1986 y demolida en 1996. Sus salones albergaron a la casa de habitación del escritor modernista Arturo Ambrogi y a una serie de hoteles, periódicos y muchísimos pequeños negocios. En la actualidad, su predio es ocupado por un parqueo privado.
Procesión del Santo vía crucis en San Salvador El Salvador
1924
Panorámica de la procesión del vía crucis del día Viernes Santo que marcha hacia el este de la sexta calle. A la izquierda, el hospicio de huérfanos (actual mercado sagrado corazón de Jesús). A la derecha la casa de don Aníbal Salazar (1885-1957), quien efectuó la toma de esta fotografía.
Casa Mugdan San Salvador El Salvador, 1924
Casa Mugdan, fundada en 1985 como una distribuidora de maquinas de escribir, pianos y pianolas que era propiedad de los alemanes Félix y Salvador Mugdan y de su socio Max Freund. Liquidada en 1935, después fue ocupada por la Casa de la Música y ahora su local es sede de una sucursal del supermercado la Despensa de Don Juan. Al fondo, Portal de Occidente.
Palacio Municipal de San Salvador El Salvador,1900
Palacio Municipal, construido en 1887 en el mismo predio que ocupo el Cabildo colonial (1545-1873). Fue destruido por un incendio en la noche del 24 de febrero de 1919 y es , en la actualidad, sede del predio Municipal de Relojeros.
Palacio Municipal de San Salvador El Salvador, 1916
Interior del Palacio Municipal, en uno de cuyos locales funciono la sala de reuniones y biblioteca de la Academia de Ciencias y Bellas letras de San Salvador, fundada el 20 de mayo de 1888.
Boda en San Salvador El Salvador, 1927
Podemos ver a una pareja que abandona –entre honores de ordenanza- el Palacio Nacional.
Exposición Nacional de El Salvador, 1904
Un momento de la inauguración, en 1904, de la Exposición Nacional de El Salvador y de Finca Modelo.
Presidente Dr. Alfonso Quiñonez Molina, San Salvador El
Salvador 1928
Frente a la entrada principal del Palacio Nacional, el presidente Dr. Alfonso Quiñonez Molina aborda el carruaje oficial “Victoria”.
Club Internacional, San Salvador El Salvador 1924
En un vistazo, apreciamos el espacio central interno del Club Internacional.
Interior de una vivienda privada, San Salvador El Salvador
1916
Entre muebles de mimbre, conexiones eléctricas y de teléfono, escupideras y otros elementos, vemos a un ambiente de tertulia en la sala de una residencia privada.
Bienvenida al coronel Charles “Lucky” Lindbergh, San
Salvador 1928
Escena de la bienvenida que el pueblo y gobierno salvadoreños le tributaron el 1 de enero de 1928 al coronel Charles “Lucky” Lindbergh. En 1927, este famoso aviador estadounidense cruzo el Océano Atlántico, en un vuelo solitario desde New York hasta Paris realizado a bordo de su aeroplano, el Spirit of St. Louis
Banda de los Supremos Poderes San Salvador El Salvador
1924
Entrada al Cementerio General de San Salvador -inaugurado en agosto de 1849-, en cuya Entrada de los Ilustres vemos a la Banda de los Supremos Poderes, dirigida por el músico alemán Paul Müller. Sin lugar a dudas, una de las mejores orquestas sinfónicas que ha tenido Centroamérica ha sido la Banda de los Supremos Poderes de El Salvador. Fundada en 1841, fue una de las primeras que tuvo el istmo, siendo la antecesora de la actual Orquesta Sinfónica. Su dirección estuvo a cargo de músicos europeos, principalmente alemanes, entre los que podemos mencionar a Emilio Dresner, Richard Hutterauch, Paul Müller, y Carlos Malhman.
Sin embargo, es posible que el mejor director que tuvo la banda halla sido el maestro alemán Don Enrique Drews, quien nació el 31 de Octubre de 1847 en Memel, Prusia Oriental (hoy Klaipeda, Lituania) y asistió al conservatorio de música en Colonia. Estuvo casado con Elena Aschoff, con quien tuvo cinco hijos: Emilia (casada con Angel Guirola), Federico (casado con Ana María Depner), Enrique (quién emigró a Colombia), María (casada con Roberto Alvarez) y Teresa (casada con Ricardo Sagrera Puig).
En 1876 fue llamado por el gobierno salvadoreño, presidido entonces por el Dr. Rafael Zaldívar, para sustituir a Emilio Dresner en calidad de Director de la Banda de los Supremos Poderes. La presencia del Maestro Drews al frente de ella es de gran importancia en la vida cultural de El Salvador, ya que él la reestructuró totalmente, y renovó su repertorio con obras de los más insignes compositores, como Beethoven, Brahms, Wagner, Strauss, y Mozart. Esto motivó a contratar filarmónicos en México, Guatemala y Costa Rica, lo que significó un aumento en el nivel de profesionalismo y eficacia de la banda.
Durante su batuta, los conciertos se llevaban a cabo en los Parques Bolívar y Dueñas (ahora Plaza Barrios y Plaza Libertad), siendo constituido su repertorio, como ya se ha dicho antes, por música clásica y semiclásica. También bajo su conducción, la banda tocaba en los conciertos de maestros líricos como Goré, Meant y Wanrell, en las festividades oficiales, en las recepciones a los más altos dignatarios y diplomáticos, y en casi todos los eventos importantes de la época.
El Maestro Drews también compuso sus propias obras, entre las cuales están “El ferrocarril galopa”, la marcha “La travesía feliz”, compuesta en honor al Dr. Rafael Zaldívar a su regreso de un viaje por Europa, el pasodoble “El Triunfo”, y las marchas militares "El 81" y "Chalchuapa". Sin embargo, su más grande legado fue la orquestación del Himno Nacional, compuesto por Juan José Cañas y Juan Aberle, y estrenado el 15 de Septiembre de 1879 por la Banda de los Supremos Poderes bajo su batuta. Su mérito por ello es muy grande, dado que la orquestación de cualquier pieza es tan importante como su letra y su música, y para poder hacerla se requiere tener un perfecto sentido de la armonía para combinar los diversos tonos de los instrumentos y crear un sonido agradable al oído que mantenga y haga crecer los sentimientos expresados por el autor.
Uno de los momentos más importantes del Maestro Drews al frente de la banda fue en la Exposición Centroamericana de 1898 celebrada en Ciudad de Guatemala durante la administración del General José María Reina Barrios. En ella, la Banda de los Supremos Poderes de El Salvador tuvo una destacada actuación bajo su conducción, ejecutando conciertos para un público exigente con tradición musical desde la época colonial, obteniendo el Gran Premio de la Exposición en la categoría de Bellas Artes. A finales del siglo XIX, los extranjeros que visitaban El Salvador quedaban impresionados de encontrar en un país tan pequeño, un cuerpo orquestral de tan elevada categoría, que contaba con toda la gama de instrumentos, y que estaba compuesto por más de cien miembros.
Su labor al frente de la banda fue ampliamente reconocida en el país. Aparte de las numerosas muestras de agradecimiento que muchas personas le dieron, recibió cuatro medallas de honor al mérito concedidas durante las diferentes administraciones, siendo también distinguido como ciudadano honorario de San Salvador y posteriormente como Salvadoreño Honorario.
Estuvo en su cargo durante 35 años, teniendo una excelente actuación durante todo ese período. Su labor era tan reconocida, que dos veces anunció su retiro y las dos el presidente en turno le pidió que continuara. Fué hasta la tercera vez que el gobierno, con mucho pesar, por fin autorizó su retiro en 1911, y contrató a Carlos Malhman. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, éste regresó a Alemania, por lo que el Maestro Drews tuvo que volver a hacerse cargo de la banda hasta 1915, año en que se retiró definitivamente a causa de su edad, siendo nombrado Director Honorario Vitalicio.
Su trayectoria también ha sido reconocida por varios autores que han abordado el tema de la historia musical en El Salvador o han escrito obras acerca de las personalidades que han dejado huella en el país. Arturo Ambrogi en una de sus crónicas le llama "Papá Drews", y también aparece en “El Libro Azul de El Salvador”, publicado en 1916 durante la administración del Dr. Carlos Meléndez, obra en la cual se nombran a las figuras más destacadas de la sociedad salvadoreña de la época. Su labor ha sido tratada en “Estampas del viejo San Salvador”, de Julio C. Castro; en “Historia sobre el arte de la música en El Salvador”, de Rafael González Sol, quien llega a definir su perído como el momento estelar de la banda; en "Himnología Nacional" de Jorge Lardé y Larín, en el “Diccionario Histórico Enciclopédico de la República de El Salvador” de Miguel Angel García, obra que señala la importancia que tuvo el Maestro y dedica varias páginas a programas de sus conciertos y anécdotas de ellos; y en otras publicaciones sobre el tema. Además ha sido mencionado en diversos artículos sobre la historia y el desarrollo de la música en El Salvador publicados durante las últimas tres décadas en La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y El Diario El Mundo, en los cuales se señala su decisiva importancia para la música en el país.
Después de más de 35 años de entregar su arte en beneficio del público salvadoreño, el Maestro Drews murió el 11 de Febrero de 1916, siendo enterrado en el Cementerio de los Ilustres.
Salvador Country Club, San Salvador El Salvador 1927
Ubicados sobre la calle que de San Salvador conduce a la vecina ciudad de Santa Tecla (antiguo camino del Guarumal), nos encontramos con las instalaciones externas del Country Club Salvadoreño (hoy Casa presidencial de El Salvador), un centro de recreación y reuniones exclusivo para extranjeros y nacionales de alta sociedad fundado en 1926 y construido por el arquitecto e ingeniero costarricense Daniel C. Dominguez.
Plaza Francisco Morazán
La Plaza
Francisco Morazán está ubicada en el centro histórico de la ciudad de San Salvador, El Salvador. En el lugar destaca el monumento al
héroe centroamericano Francisco Morazán, que contiene altorrelieves de batallas
protagonizadas por el caudillo, y figuras que representan a las cinco naciones
que formaron la República Federal
de Centro América. Es considerado el monumento más antiguo de esta ciudad. Al
costado sur de la plaza, se encuentra el Teatro Nacional de San Salvador.
HISTORIA
El Gobierno de El Salvador, presidido por Rafael
Zaldívar, dispuso la erección de una estatua de mármol en honor a Francisco
Morazán, presidente de la República Federal de Centro América, para el 15
de marzo de 1882, en vista del cuadragésimo aniversario de su muerte. La obra
fue encargada al artista Francisco Durini, en Génova, Italia. Al
evento fue invitado el Gobierno de Honduras, al cual se le requirió el
nombramiento de un comisionado, dignidad que recayó en el Licenciado Cruz
Ulloa, yerno de Morazán. Por su parte, la Cámara de Senadores del estado
salvadoreño decretó el 15 de marzo como "fiesta cívica nacional".
De acuerdo al programa oficial, en horas de la
mañana del día de la develación del monumento, un número de 5.000 hombres se
presentaron en valla de honor desde la Casa Presidencial de El Salvador hasta
la Plaza. La comitiva del Presidente incluyó a una compañía de Zapadores, y
otra de Cazadores, que presidieron al Estado Mayor; también escoltaron al
mandatario alumnos de colegios, Corporación Municipal, Gobernador
departamental, Jueces y otros funcionarios del Poder Judicial, representantes
de la Universidad, funcionarios de Hacienda, Congresistas, Tribunal
Supremo de Justicia, Comisionados de Centroamérica, Secretarios de Estado y
Ministros extranjeros.
Acto seguido, el Presidente de la República corrió
el velo del monumento en medio de las salvas de artillería, declarandolo
inaugurado; posteriormente, un orador oficial ocupó la tribuna, y después lo
hicieron todos aquellos que por su propia iniciativa tomaron la palabra. Al
final, los veteranos sobrevivientes de las campañas del General Morazán
hicieron guardia de honor al pie del monumento, y se tomó por Jefe del cuerpo
al más antiguo de ellos; asimismo, hubo una parada militar en la Plaza de
Armas, en la cual, una vez concluída, se rindió honores a la Bandera de la
República Federal de Centro América. El estandarte fue llevado al lugar del
monumento, adonde continuarían los tributos con el depósito de coronas florales
y discursos de representantes de diversas entidades cívicas y gubernamentales.
La jornada culminó con un banquete en el teatro de la ciudad.
El discurso del Presidente Zaldívar comprendía
estas palabras:
Tengo grande honra declarar
inaugurado el Monumento que en nombre de los salvadoreños, he hecho levantar,
al más esforzado de sus caudillos y al más ilustre de los
héroes...Conciudadanos: honremos la memoria de aquel esclarecido patriota,
inspirándonos en las altísimas ideas y nobles sentimientos de su genio inmortal
y afiliémonos a la Santa causa que él sostuvo, que es la del progreso, y de la
Unión Nacional, para que cuanto antes, veamos realizados el más ferviente deseo
de los salvadoreños, la reorganización de nuestra querida Patria, Centro
América, y podamos agruparnos todos bajo el pabellón bicolor, que es la más
gloriosa enseña de nuestra nacionalidad.
Por su parte, el orador hondureño Álvaro
Contreras, en representación del Poder Ejecutivo de esa nación, expresó:
Estamos
en presencia de la personificación en bronce del primer héroe centroamericano.
El cincel del artista ha venido ha inmortalizar la noble imagen del hombre
extraordinario que por maravillosa manera supo improvisarse el señor de la
victoria, el numen del patriotismo, el genio de la libertad, el inmortal
favorito de la gloria...
De igual manera
tomaron parte diversas personalidades, sea con discursos o poemas, tales como:
Rafael Reyes, David Castro y Juan José Cañas, por parte de la Universidad; Luciano
Hernández por la Municipalidad; Manuel Barriere por la Sociedad "La
Juventud"; Francisco Arriola y el poeta Miguel Plácido Peña por la
asociación "La Democracia"; Pablo Buitrago en representación del
Gobierno de Nicaragua,
y el mismo Cruz Ulloa por Honduras; también asistieron los poetas Rubén Darío,
Calixto Velado, Joaquín Aragón y Carlos Bonilla.
Palacio
Ejecutivo o Casa Blanca de El Salvador, 1892
Palacio Ejecutivo
o Casa Blanca de El Salvador construido entre 1867-1868 en el predio que a
principios del siglo XIX ocupara la casa solariega de los presbiteros
independentistas Nicolas, Vicente y Manuel Aguilar.
Palacio Ejecutivo
o Casa Blanca de El Salvador construido entre 1867-1868 en el predio que a
principios del siglo XIX ocupara la casa solariega de los presbiteros
independentistas Nicolas, Vicente y Manuel Aguilar.
Utilizado también
por la Corte Suprema de Justicia (1898), la Escuela Politécnica Militar
(academia que funciono, en varios sitios, entre el 24 de agosto de 1900 y el 17
de febrero de 1922) y la dirección general de Correos (1911), fue en este lugar
donde se desarrollo la sesión que dio origen, el 22 de septiembre de 1912, al
Ateneo de El Salvador.
Este bello e
histórico edificio se incendio el 21 de marzo de 1918 y en su predio fueron
construidas las sucesivas edificaciones de los cines Popular y Libertad.
En 1892 se crea la moneda nacional.
Bajo la presidencia de Carloz Ezeta, se inauguró la Casa de la Moneda el 28 de agosto de 1892; el 1 de octubre del mismo año, como homenaje a Cristóbal Colón en el IV Centenario del Descubrimiento de América, la Asamblea Legislativa reformó la ley monetaria y cambió el nombre a "Colón". El cambio con respecto al dólar estadounidense en ese momento era de 2 colones por un dólar. Curiosamente, las primeras monedas oficiales de El Salvador no cumplían con los requisitos y diseños de la ley de 1883. Estas fueron acuñadas en denominaciones de 1 y 3 centavos fechadas 1889 en Birmingham, con la efigie del General Francisco Morazán al frente y el valor en guirnalda al reverso. Sin embargo, y aún más curioso, estos diseños son los que prevalecieron hasta que la moneda desapareció.
SENSUNTEPEQUE EN
1898. EL RECLAMO DE ROSA GELBTRUNK. Un conflicto entre El Salvador y
Estados Unidos.
Fotografía antigua de la
actual calle Doroteo Vasconcelos oriente
En noviembre del año de 1898 ocurrió en Sensuntepeque,
Cabañas, el robo de mercadería, al parecer por parte de las fuerzas
revolucionarias de Tomás Regalado, perteneciente a una empresa comercial
estadounidense que había venido a hacer negocio a El Salvador. Esto condujo a
un enfrentamiento diplomático entre la República de El Salvador y los Estados
Unidos de América.
¿Qué eventos históricos estaban
ocurriendo para entonces en El Salvador? ¿Quiénes eran los dueños de esta
empresa comercial? ¿A cuánto ascendía el monto de lo robado? ¿Cómo se solucionó
el conflicto entre nuestro país y los Estados Unidos?
Son
muchas preguntas. Pero lo bueno es que todas tienen respuestas. Y la mejor
manera de responderlas es presentando los hechos históricos de lo que ocurrió.
SENSUNTEPEQUE
ENTRE LA IGLESIA SANTA BARBARA Y EL PARQUE
El Salvador de ese entonces se encontraba en un vaivén
geográfico-político intenso, ya que precisamente hasta ese noviembre dejó de
pertenecer a la República Mayor de América Central, la cual fue una breve unión
entre Honduras, Nicaragua y El Salvador, que duró de 1896 a 1898, en un intento
de revivir la fallida República Federal de América Central. Los tres países
habían estado de acuerdo en establecer la unión con la firma del Tratado de
Amapala y hasta habían rebautizado a la unión como «Los Estados Unidos de
América Central». La capital había sido ubicada en Honduras, en la ciudad de
Amapala, en el Golfo de Fonseca. Sin embargo, la unión fue disuelta después que
el General Tomás Regalado tomó el poder en El Salvador el 21 de noviembre.
Tomás Regalado
Tomás Regalado fue uno de los conspiradores que en 1894 participó en el derrocamiento del gobierno de Carlos Ezeta, dentro del movimiento llamado de “Los 44″, batalla muy conmemorada en el departamento de Santa Ana. El 14 de noviembre de 1898, el General Regalado derrocó al presidente Rafael Antonio Gutiérrez, aun cuando este consideraba a Regalado como su mejor amigo. (2)
Al fondo puede observarse el Cerro Grande de Sensuntepeque
El 18 de dicho mes y año, en un intento por sostener la legalidad y el pacto federativo, los patriotas doctor Prudencio Alfaro y doctor y general Luis Alonso Barahona, ocuparon la plaza de Sensuntepeque. El día siguiente, como a las ocho de la mañana, las fuerzas regaladistas comandadas por el general Ladislao Salazar y coronel Ángel Castillo, atacaron a las fuerzas unionistas en la hacienda de San Francisco, quienes aún a pesar de estar en desventaja en cuánto a arsenal de guerra y faltos de apoyo del pueblo sensuntepecano se apoderaron del Cerro Moidán y el teniente coronel José E. Recinos, de orden superior, subió a la cima e izó, en un árbol de laurel, el estandarte de la República Mayor (la unionista).
El capitán golpista y fiel a Regalado, Fabián M. Trigueros consiguió, después de batallar duramente contra los unionistas, alzar la bandera salvadoreña, y como a las cinco de la tarde de ese día, el ejército unionista, falto de provisiones, evacuó la ciudad de Sensuntepeque y se marchó rumbo a Honduras.
Fotografía antigua de la actual calle Doroteo Vasconcelos poniente
Fue
en el marco de esta hecatombe gubernamental de 1898, que sucedió el robo
valorado en $22.000 (en plata) a Maurice Gelbtrunk & company, empresa que
creemos se dedicaba a la explotación minera en Sensuntepeque.
Tomás
Regalado en 1899 fue elegido bajo “elecciones populares”, presidente
constitucional para un período de cuatro años. Se dice que el derrocado
presidente Gutiérrez jamás lo perdonó.
A
continuación les presentamos el documento elaborado en 1902 en Washington,
Estados Unidos de América, en donde se establece el reclamo de Rosa Gelbtrunk y
la resolución del conflicto. He aquí el documento en cuestión:
“Ciertas
diferencias han emergido entre los Estados Unidos de América y la República de
El Salvador que consisten en que esta última República mencionada pague la
indemnización por la pérdida de recursos sostenida por ciertos ciudadanos
estadounidenses cuyos nombres son Maurice Gelbtrunk e Isidoro Gelbtrunk,
miembros de la firma de Maurice Gelbtrunk y compañía, debido a la pérdida y
destrucción de la mercadería perteneciente a la susodicha firma, durante la
ocupación de la ciudad de Sensuntepeque, en el mes de noviembre de 1898, por
una fuerza revolucionaria. Dicha mercadería fue desaparecida, robada o destruida
por los soldados de la susodicha fuerza armada revolucionaria. El seguimiento a
esta solicitud de indemnización fue otorgado a la actual demandante Rosa
Gelbtrunk, por parte de la firma Maurice Gelbtrunk y cia. Habiendo sido
imposible alcanzar un acuerdo entre las partes a través de la vía diplomática,
se solicitó el arbitraje internacional a cargo de Sir Henry Strong, de Canadá;
el honorable Don M. Dickinson de Michigan y el honorable señor Don José Rosa
Pacas, de Santa Ana, El Salvador, quienes teniendo en sus manos el deber de
escuchar y determinar las diferencias ya mencionadas, después de haber leído y
considerado las evidencias y documentos proporcionados por las partes
involucradas y habiendo escuchado a las partes y a sus asesores, procedieron a dictaminar
la sentencia siguiente:
“Los
árbitros adjudican y declaran que los Estados Unidos, a nombre de Rosa
Gelbtrunk, no tienen derecho a pedir ningún pago o indemnización por los
reclamos hechos.
“En
fe de lo cual, los árbitros arriba mencionados firmaron y publicaron este
dictamen en la ciudad de Washington, este segundo día de mayo, en el año de
nuestro Señor de 1902. Elaborado en cuadruplicado en inglés y en español.
Firmado por Henry Strong,Don M. Dickinson y José Rosa Pacas.”
SENSUNTEPEQUE DE ANTAÑO
Ayudó mucho a que la resolución favoreciera a El Salvador los antecedentes histórico-jurídicos del siglo XIX de ciudadanos estadounidenses y europeos, con casos similares en Nápoles y Toscana, Italia; así como en Georgia, Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el caso en el volumen XV, pp 463-466, del “Report of international arbitral award”, en donde se habla de este conflicto entre El Salvador y Los Estados Unidos y sirve actualmente como referente en cuestiones de arbitraje internacional.
1913 Asesinato de Araujo e inicio de la dinastía Melendez - Quiñones.
1924 fundacion de la "Federacion Regional de los Trabajadores de El Salvador"
En 1924 se funda la Federacion Regional de los Trabajadores de El Salvador(FRTS) mas conocida como la "Regional" Alfonso Quiñones impuso en la presidencia a su ministro de guerra Pio Romero Bosque, de esta manera pretendía seguir controlando al gobierno, pero Romero se distancio de la dinastía en diciembre de 1927, Carlos Melendes intento derrocarlo pero fracaso, por lo cual tuvo que huir a Costa Rica Romero Bosque quito el estado de sitio impuesto por la dinastía (Melendez-Quiñones) dio libertad de expresión decreto algunas leyes a favor de los trabajadores urbanos, redujo las jornadas de trabajo a ocho horas diarias, pero también reprimió a los trabajadores del campo.
CRISIS MUNDIAL DEL CAPITALISMO
En el año de 1929, se produjo una gran crisis económica a escala mundial que comenzó en los E.U
y que ocasiono graves problemas en todos los países capitalistas, la crisis fue originada por el deseo de los capitalistas estadounidenses de hacerse mas ricos, entonces comenzaron a producir mas de lo que la gente podía comprar. Las bodegas de las fabricas se llenaron de productos, los dueños de las fabricas despidieron a mucha gente obrera, quienes como no tenias trabajo ni dinero no podían comprar, los países tampoco compraban a otros países. Esa crisis afecto mucho a El Salvador.
La crisis provoco la caída del precio del café y como la economía de El salvador dependía de la exportación del café, los cafetaleros y el Gobierno ganaban menos dinero.
Pero quienes realmente sufrieron la crisis fue el pueblo. El gobierno despidió a muchos empleado públicos, y a los que mantuvieron el empleo se les rebajo el salario, lo terratenientes hicieron lo mismo con los jornaleros.
Muestra escenas de los sucesos que acontecieron en el gobierno del Ingeniero Arturo Araujo.
Relata de como el General Maximiliano Hernandez Martinez desarrolla su vida como militar estudiando en Guatemala hasta que es llamado por el Ingeniero Arturo Araujo, y en 1931 llega a la presidencia.
Este vídeo es una reseña de la forma en que el pueblo se unió por medio de las fuerzas populares de liberación.
El
Salvador - El Puente de Oro y El Puente Cuscatlán,
fueron 2 bellas estructuras,
con hermoso diseño, destruidas en la época de los 80 por el FMLN.
este video contiene mucha informacion sobre el puente de oro y el puente cuscatlan,los cuales forman parte de la historia de nuestro pais.
El Salvador en Miss Universo
1955. MARIVEL ARRIETA GÁLVEZ FUE PRIMERA FINALISTA EN ESE AÑO. NUNCA EL SALVADOR ESTUVO TAN CERCA DE GANAR LA CORONA.
Contrario a lo que muchos piensan, El Salvador ha tenido una larga y honorable trayectoria en Miss Universo.
La primera joven que representó al país en este famoso concurso fue Myrna Ros Orozco, quien viajó a los Estados Unidos en 1954. A pesar de su encanto, no consiguió hacerse de ningún reconocimiento.
El Salvador, por supuesto, no se desalentó con los resultados y al año siguiente envió a Maribel Arrieta Gálvez.
Una joven con una belleza indiscutible, tanto que hasta fue comparada con la famosa actriz Marilyn Monroe.
Nuestra representante no sólo fue elegida Miss Simpatía, sino que se transformó en la primera finalista del certamen. El triunfo fue aplaudido por todos los salvadoreños que la apoyaron sin condiciones.
Pero la excelente experiencia de Arrieta no se repitió durante 16 años, porque el país no participó en el certamen de 1956 a 1972.
Fue hasta 1973, que Gloria Ivette Romero representó a El Salvador en Grecia.
Ya para 1975, el Pulgarcito de América se transformó en la primera sede centroamericana de la competencia y llegó el turno de figurar para Carmen Elena Figueroa. La delegada –escogida mediante el certamen de Miss El Salvador– se colocó en la octava posición de las 12 semifinalistas.
En ese año, Eddie Roberto González adquirió la franquicia del concurso. "Conocí a la gente de Miss Universo de casualidad. Me dijeron en broma que me iban a nombrar director para Centroamérica, y así lo hicieron", comentó, en su oportunidad, el representante de Miss El Salvador, quien se apoyó en Telecorporación Salvadoreña por 28 años.
En esa época, la organización y preparación de las participantes incluyó no sólo el mejoramiento de la apariencia física, sino el fomento de un interés real en las materias de cultura y arte.
Gracias a este tipo de preparación integral, en 1985 Julia Haydeé Mora ganó el premio a "La chica más popular y seguida por los medios de comunicación".
En 1995, Eleonora Beatrice Carrillo Alamanni se agenció la séptima posición en la etapa preliminar del concurso, con un puntaje total de 9.197.
Carrillo obtuvo en las semifinales la calificación más alta en la ronda de entrevistas. Sin embargo, al combinar estas notas con las que logró en las rondas de traje de noche y de baño quedó, finalmente, en la octava posición.
Al año siguiente, El Salvador volvió a sentirse cerca de la corona. En esta ocasión, Carmen Milena Mayorga estuvo entre las diez favoritas y se destacó en la fase preliminar con un puntaje de 8.967.
"Se me dio la oportunidad de representar a El Salvador. Yo ya quería dedicarme a mi carrera, pero con toda la trayectoria que traía pensé que era un pasito más ir al evento más grande. Así fui a Miss Universo, en Las Vegas en 1996, y quedé en el séptimo lugar", explicó Mayorga, en una entrevista realizada por EDH, en 2008.
González comentó, años después, que en 1996, "el evento fue en Las Vegas, en el Hotel Aladino, estaba en la décima fila, fue una emoción muy grande, sentí que había terminado una obra de arte".
Trece años más tarde el Pulgarcito de América volvió a brillar en Miss Universo, debido a la carismática personalidad de Rebeca Moreno. La joven fue nombrada por sus compañeras Miss Simpatía 2008.
"Uno piensa que lo que ve en las películas es puro 'show', pero en realidad las lágrimas se le salen a uno de la emoción del momento. Y cabal, cuando me dijeron que yo era la ganadora, solo pensé que era imposible, miraba a mi familia, a toda la gente. Fue un momento irreal"
Maribel Arrieta Gálvez ganó el segundo lugar en el concurso de Miss Universo en 1955. Ninguna centroamericana ha superado ese logro en la historia del concurso. Maribel hizo una película en México, se convirtió en diplomática y se casó con un noble francés.
UES expone los procesos detonantes y las consecuencias que causo esta guerra, espero que les guste
Monseñor Romero fue asesinado mientras oficiaba misa en el hospital Divina Providencia, este hecho provoco gran indignación entre el pueblo.
Masacre del mozote, familias y pobladores indignados por la forma cruel en la que asesinaron a niños y mujeres.
26 años del Terremoto de San Salvador de 1986
26 años del Terremoto de San Salvador de 1986
Hace ya 26 años que el Salvador fue sacudido. El Terremoto de San Salvador de 1986, ha sido uno de los sismos más destructivos de la historia de la ciudad capital de El Salvador, incluso causó más muertos que los terremotos del 13 de enero y del 13 de febrero de 2001. La cifra de muertos fue de 1,500 y 200,000 damnificados, según el historiador Thomas Anderson, en su libro Politics of Central America, 1988.
El siniestro inició a las 11:49 de la mañana hora local (17:49 UTC), del viernes 10 de octubre, con una intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala de Mercalli, causando daños considerables a la infraestructura de la ciudad, siendo el foco de la tragedia el edificio Rubén Darío, dañado por el terremoto del 3 de mayo de 1965, pero que nunca fue demolido o reparado correctamente.
Origen y epicentro
El epicentro se localizó en Los Planes de Renderos, al sur de la ciudad, con una profundidad de 5.4 km. La onda expansiva se dirigió hacia el norte de la capital, atravesando el centro y causando un rastro de daños en su paso por los barrios San Jacinto, Santa Anita, Candelaria y el reparto Santa Marta.
Efectos y consecuencias
El movimiento sísmico causó que varios edificios de la capital colapsaran o sufrieran daños significativos, un ejemplo de esto es el edificio Rubén Darío, símbolo de la tragedia, el cual abarcaba un área de casi una cuadra y rodeaba en parte al edificio Pacífico, que tuvo que ser demolido.
Otros edificios dañados fueron:
- El edificio Dueñas, ubicado frente a la plaza libertad
- El Gran Hotel San Salvador
- El edificio del Instituto Salvadoreño del Café
- El edificio Tazumal
- El Hospital Nacional de niños Benjamín Bloom, en el cual se registró un único fallecido, el cual murió al fallar el aparato respirador
- La Biblioteca Nacional y Ministerio de Educación
- Los ministerios de Hacienda, Planificación, Trabajo, Agricultura y Ganadería y la sede de la Dirección General de Correos
- El edificio Rodríguez Ruiz
- El edificio de la compañía Tropigás
- El edificio Torre López, en cuyo sótano funcionaba el cine Izalco
- El edificio CEFESA
- La Universidad de El Salvador en diversos edificios
- El colegio Externado de San José
- El monumento al Divino Salvador del Mundo
- La escuela Santa Catalina, donde murieron 41 niñas y 1 niño
- El hospital general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social
Aparte de los edificios del centro, hubo considerables daños en los barrios, San Jacinto, La Vega, Candelaria y especialmente el barrio Santa Anita, el cual quedó reducido a escombros casi en su totalidad.
Los habitantes del reparto Santa Marta quedaron incomunicados al hundirse la principal calle de acceso, en este lugar también hubo daños considerables a las casas
En la zona norte de la capital, los daños no fueron tan severos, sin embargo algunos edificios de la llamada Super Manzana Zacamil, colapsaron.
El terremoto causó que más del 90% del sistema de salud quedara dañado.
Muchos escenarios deportivos resultaron seriamente dañados, entre estos tenemos:
- El Monumental Estadio Cuscatlán,
- El Estadio Flor Blanca (hoy Jorge "Mágico" González)
- El Palacio de los Deportes (ahora denominado Carlos "El Famoso" Hernández)
Los muertos se calcularon en cerca de 1,500, solo en el edificio Rubén Darío se calcula que murieron 500 personas. 100 mil personas resultaron damnificadas y los daños materiales se calculan en 1.5 billones de dólares
Orígenes del desastre
La mayoría de edificios que colapsaron eran edificios que habían sido declarados inhabitables o con daños severos después del terremoto de 1965, se tienen datos que en algunas oficinas del Rubén Darío se usaban piedras para evitar que los escritorios se deslizaran. Algunas otras construcciones que habían resistido el sismo del 65, como el edificio Dueñas, habían sido modificados para albergar vitrinas enormes, para lo cual los reformadores sacrificaron columnas de soporte, causando que la primera planta se colapsara sobre sus bases. Irónicamente el sótano del Rubén Darío no sufrió ningún daño.
Las casas populares colapsaron por haber sido construidas con adobe y lámina. Estructuras de gran valor histórico, como la casa Ambrogi, no resistieron la fuerza del terremoto y colapsaron.
Algunos edificios de reciente construcción también cayeron, esto se debió a que no fueron construidos con normas antisísmicas. algunos de estos edificios eran muy pobres estructuralmente hablando, en algunos otros se culpa a la mala calidad de los materiales usados, esto se hizo evidente en los recientes edificios que ocupaban algunas oficinas de gobierno.
Los edificios de la Super Manzana Zacamil, se dice que colapsaron porque para su construcción se usaron tabiques de barro huecos, los cuales se quebraron
Respuesta de la población
Inicialmente fueron los cuerpos de socorro y la población civil, quienes de manera independiente comenzaron el rescate de las víctimas. La situación más dramática se vivó en el edificio Rubén Darío, en el que se hizo particularmente difícil localizar a las víctimas.
El hospital de niños Benjamín Bloom se encontraba con menos de la mitad de los médicos, puesto que la mayoría habían asistido a un congreso de pediatría en un hotel cercano, a la hora del sismo solo se encontraban algunos estudiantes de medicina, los cuales coordinaron la evacuación de las 11 plantas del edificio con la ayuda de los padres, solo un paciente murió al fallar la máquina que lo mantenía con vida. En cuestión de minutos, el adyacente Bulevard Los Héroes estaba congestionado con los pacientes del hospital, los médicos improvisaron salas de operaciones sobre la 25 Av Norte y gracias a que las enfermeras rescataron algún instrumental, fue posible realizar curigías de emergencia en los cientos de pacientes que eran llevados por los cuerpos de socorro.
Inmediatamente comenzó a llegar ayuda proveniente del extranjero al aeropuerto de Ilopango. También vinieron brigadas de rescate de México y Francia, siendo estos últimos quienes encontraron a dos sobrevivientes en los escombros de la tercera planta del Rubén Darío, quienes estuvieron soterrados por casi 75 horas. También hizo acto de presencia el famoso rescatista mexicano conocido como La Pulga.
Reacciones culturales al terremoto
A la derecha el edificio de cristal ocupado por la BIblioteca nacional, a la izquierda en amarillo, el Ministerio de Educación, foto tomada antes del terremoto.
El terremoto cambió la cara de la ciudad, el comerció se movió hacia el occidente, más específicamente a la zona de las colonias Escalón y San Benito. También el comercio más fuerte se trasladó al recientemente construido centro comercial Metrocentro.
Se recuerda con especial cariño a las 41 niñas y un niño1 que murieron en la escuela Santa Catalina en el barrio San Jacinto, la cual se derrumbó sobre las alumnas.
Aproximadamente el 90% de la infraestructura de salud resultó dañada, las comunicaciones telefónicas fueron restauradas en su totalidad dos semanas después del sismo, el servicio de agua potable fue restablecido más tarde.
VIDEO DEL TERREMOTO DE 1986
Acuerdos de paz realizados en chapultepec mexico el 16 de enero de 1992.
Lea además | |
“Fue una ráfaga la que él disparó”El baile había transcurrido con normalidad. Pero de súbito, los gritos y las balas opacaron la música. |
José Raúl MartÍnez Fallecido Defensa Técnico en una empresa capitalina y jugador del equipo “El Carmen” | Carlos Antonio GarcÍa Fallecido Delantero Constructor de viviendas posterremotos. Directivo del mismo club. | Aldo Bladimir Jovel Fallecido Medio campista Inició sus estudios de bachillerato técnico en Cojutepeque. Era medio campista del equipo. |
A uno de los heridos podrían amputarle una pierna. | Se sabe que el policía agresor hace varios meses mató a un joven en un registro. | Las balas eran las respuestas que daba a quienes le preguntaban qué le pasaba. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario